PASO: 800 AGENTES SANITARIOS BRINDARÁN ASISTENCIA EN ESCUELAS

50

Por pedido de la Justicia Electoral, en las escuelas que participarán de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el Sistema Provincial de Salud dispondrá operativos sanitarios con el fin de hacer cumplir los protocolos para prevenir contagios de Covid-19.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, detalló que Salud estará presente en las puertas de las 512 escuelas, asegurando que las personas que ingresen no tengan fiebre ni sintomatología compatible con Covid-19.

“Capacitamos a los agentes que estarán presentes. Vamos a supervisar además que tengan los barbijos o tapabocas correctamente colocados y estaremos presentes en distintos operativos alertas por si cualquier persona tiene alguna necesidad de urgencia o presenta síntomas para ser hisopada. Queremos que esta sea una elección segura”, detalló.

“Tenemos que usar el barbijo de forma adecuada, guardar una distancia entre personas de dos metros y mantener la higiene de las manos. Las personas que tengan síntomas o que sean contacto estrecho de algún paciente Covid-19 positivo deben permanecer en sus casas y estarán liberados de votar presentando posteriormente un certificado que justifique ese ausentismo”, aclaró y agregó que es fundamental llevar alcohol y lapicera propios.

Respecto al cierre de sobre Medina Ruiz recomendó llevar algún tipo de adhesivo para hacerlo o incluso no cerrarlo, sino colocar por dentro la solapa superior.

Por su parte, el director de Prevención y Promoción de la Salud del PRIS, José María Mansilla, comentó que el equipo de Médicos Centinelas del Siprosa dispondrá de sies patrullas que estarán tres en el ámbito de Capital, dos en zona sur de la provincia y un refuerzo para zona norte: “Si se produjera la detección de un caso de síntomas, se le informará al paciente que debe guardar aislamiento y que no puede votar hasta tanto se detecte si es portador de Covid, para lo cual el equipo hará testeo rápido y se seguirá protocolo en caso de dar positivo”.