SENTENCIA POR WHASTAPP EN UN JUZGADO TUCUMANO

57

En el marco de un acto de audiencia celebrado bajo la modalidad remota que estableciera la Corte Suprema de Justicia (Protocolo aprobado por Acordada N° 342/20), el juez interviniente no sólo dictó la sentencia de fondo sino que también notificó a las partes de su contenido a través de la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp en el mismo acto. Con esta serie de acciones, el juzgado del Trabajo de la IXª Nominación, a cargo del Dr. Horacio Javier Rey, continúa afianzando un camino en el que la virtualidad y la inmediación van de la mano.

«Es la idea que estamos teniendo en el juzgado como parte del proceso de implementación del expediente digital. El objetivo principal es que la justicia llegue al ciudadano, en este contexto de pandemia y la situación que vivimos obligadamente, puede que nos aleje de las partes. Hemos tratado de que esto se contrarreste y utilizar distintas tecnologías para estar más cerca», comentó en LV12, el Doctor Rey.

El funcionario judicial destacó también que «la Corte Suprema, a través del expediente digital y de distintas circulares, ha tratado que esta virtualidad no aleje a los justiciables de los magistrados y que ya sea en pruebas testimoniales, confesionales y específicamente donde las partes deben intervenir para llegar a un acuerdo». En esta notificación inédita, aceleró la cuestión las pruebas que habían ofrecido las partes y «había conformidad», sin testimonial y se declara «puro derecho». Es decir que el Juez debe producir la aplicación del derecho sin solicitar ninguna otra prueba. Las partes recibieron de manera positiva esta nueva implementación, que busca acelerar, entre otras cosas, los tiempos de la justicia.