NUEVO CONCEPTO DEL CHOCOLATE: UN ARTISTA CUENTA HISTORIAS COMBINANDO SABOR Y CREATIVIDAD

35

En el Dia Internacional del Chocolate, conocemos la historia de Rodrigo Bauni. El artista- chef estudió Bellas Artes y siempre se interesó por el diseño, el arte y la arquitectura. Sin embargo hace 15 años está al mando de “Purocacao”, una marca de chocolates Premium que llega con sus increíbles sabores a todo el país.

Desde sus inicios, Purocacao buscó celebrar el origen del cacao, uno de los alimentos autóctonos más simbólicos y emblemáticos de América. Por eso, todos sus chocolates son elaborados con una exclusiva selección de cacaos orgánicos o agroecológicos de origen cien por ciento americano como Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia y Brasil.

Cada año, Purocacao lanza distintas colecciones donde la meta final es tan clara como desafiante: contar una historia a través de sus chocolates. «Buscamos emocionar y movilizar los sentidos de verdad. Puede que, al probarlos, gusten más o menos, pero jamás pueden pasar desapercibidos», sostiene Rodrigo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PUROCACAO (@purocacao)

¿Cómo se conserva el chocolate? «Existen tres factores fundamentales a tener en cuenta para una perfecta conservación: la temperatura, la humedad y los aromas«, afirma Rodrigo Bauni.

  • Temperatura: El ambiente de almacenamiento debe de estar a menos de 23° para evitar el ablandamiento del chocolate. De todas maneras, el daño por un exceso de temperatura se limitará a un cambio temporal de color o forma y no afectará sus propiedades de fluidez ni de sabor al momento de ser utilizado por el profesional.
  • Humedad: El chocolate es altamente higroscópico, lo que significa que absorbe mucha humedad, por lo que idealmente se busca que la humedad esté por debajo del 60%, lo cual impide un potencial desarrollo de mohos y otros microorganismos. Un error muy común es colocar los chocolates en heladera, siendo éste un sitio por demás húmedo. En zonas donde la humedad promedio es alta, se intenta mantener los chocolates lo más herméticamente cerrados para evitar el contacto con el aire. Un exceso de humedad puede desencadenar un efecto conocido como «Sugar Bloom», donde el azúcar superficial del chocolate es disuelto por el agua condensada formando pequeñas partículas brillantes en la superficie.
  • Aromas: El chocolate, a través de su manteca de cacao, es altamente receptor de aromas y olores sin necesidad de estar en contacto directo con la fuente. Por eso, es muy importante no almacenar el chocolate junto con otros alimentos o sustancias que despidan olores intensos. El chocolate siempre debe estar muy bien cerrado, lo mismo una vez abierto el envase original.
[COLECCIÓN ELEMENTOS AGUA]  “El Agua significa vida, fertilidad, amor, abundancia, intuición y cambio de energía. Está representada en el zodiaco por Cáncer, Escorpio y Pisicis”.