TAFÍ VIEJO PRODUCE MÁS DE MIL LADRILLOS ECOLÓGICOS POR DÍA PARA VIVIENDAS SOCIALES

39

El Complejo Eco Productivo Municipal de Tafí Viejo comenzó la elaboración de dos nuevos productos: ladrillos de arcilla y ceniza. Víctor Martinez, coordinador, destacó que son “ladrillos ecológicos”, ya que están compuestos por un “70% de ceniza reciclada de los ingenios de la provincia.

Respecto a la composición, Martinez agregó que la fórmula se completa con un “2% de arena, 1% de cemento y 1% de cal, y medio litro de agua”, de esta forma, “el ladrillo no se quema, algo que es fundamental para el medio ambiente; por su parte, los de arcilla tienen el mismo proceso y tampoco necesitan ser quemados”.

Actualmente, el establecimiento realiza una producción de 1.400 ladrillos por día, “y esto se envía para ser utilizado en el Mercado Municipal, en las viviendas sociales que construye el municipio para los vecinos en situación de vulnerabilidad”, destacó el funcionario. Sobre el procedimiento, primeramente se extrae la ceniza de los ingenios, un producto contaminante, luego se realiza una mezcla homogénea, y finaliza en una máquina compactadora hidráulica que devuelve un ladrillo resistente y firme.

“El ladrillo funciona de igual manera a los que estamos acostumbrados a utilizar en la construcción, la diferencia de este producto es su valor más económico, liviano, más térmico y no necesita el quemado, que es lo que contamina”, resaltó el Coordinador del Compleo Municipal.