ENTRE UN 15% Y 30% DE NIÑOS Y NIÑAS PADECEN DE DERMATITIS ATÓPICA

28

En el Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA), organizaciones recomendaron la importancia de realizarse controles y difundir información entre sus pacientes, quienes, además, se vieron fuertemente afectados por la pandemia.

¿QUÉ ES LA DERMATITIS ATÓPICA?

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica o recurrente, que puede tener una amplia gama de presentaciones, y se caracteriza principalmente por piel seca, prurito intenso y lesiones cutáneas inflamatorias localizados.

Aunque también se presenta en adultos, la DA la padecen predominantemente niñas y niños; en este sentido, entre un 15 y un 30 por ciento de ellos tienen la enfermedad.

«El contexto atópico es una tendencia a enfermedades alérgicas que puede ocurrir en un mismo paciente», dijo la doctora Marta La Forgia, especialista en Dermatología, Alergia e Inmunología por la Universidad de Buenos Aires.

LOS PROBLEMAS TRAS LA PANDEMIA:

Tras una encuesta, se evidenció que antes de la cuarentena, el 62,1% estaba en tratamiento, pero el 18,1% lo tuvo que discontinuar, en general por motivos económicos y 1 de cada 10 decidió suspender la medicación por temor al Covid-19.

[LOS AFECTADOS POR EL TRASTORNO CUTANEO LO PADECIERON DOBLEMENTE POR LA PANDEMIA]
Además, para el 62,8% la picazón durante la cuarentena fue (y es) moderada o alta, un 41,3% más que antes.

La encuesta destaca que los sentimientos principales experimentados en relación a su enfermedad, durante la cuarentena, para este grupo poblacional fueron ansiedad: 52,9%), angustia (43,2%), cansancio (40,4%) y desgaste (39,6%).