LAS FAKE NEWS TIENEN UN 70% MÁS DE PROBABILIDAD DE SER REPLICADAS QUE LAS NOTICIAS VERDADERAS

34
La consultora en ciberseguridad, BTR Consulting, presentó un análisis sobre el fenómeno de las Fake News en el mundo digital. Una de las conclusiones a las que llega el informe es que la novedad y las emociones son las claves de la viralización de las noticias falsas.
 
«Las fake news no son un fenómeno nuevo, pero sí un problema cada vez más frecuente con la hiperconectividad de Internet y las redes sociales. Si bien la confianza en los medios de comunicación sigue siendo alta, encontramos que 5 de cada 10 personas reciben fake news sobre COVID-19 en las redes sociales y especialmente a través de mensajería instantánea como WhatsApp»; dijo Gabriel Zurdo, CEO de la compañía.
 
El coronavirus y el aislamiento de las personas fueron el escenario ideal para la difusión de noticias falsas. En ese sentido, el top 12 de las noticias que circularon a través de las distintas plataformas, tuvo que ver con el origen del virus, personalidades afectadas y métodos para prevenir o combatir el contagio.
 
En cuanto a los targets y el riesgo en la pandemia, desde BTR destacaron que «las fake news tienen un 70% más de probabilidad de ser replicadas que las noticias verdaderas; y que se difunden viralmente mediante bots. Sin embargo, el problema no son los bots, sino las personas”.