MURIÓ LOURDES IBARRA, REFERENTE EN LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE PERSONAS TRANS EN JUJUY

55

La activista trans jujeña Lourdes Ibarra, falleció este lunes a los 36 años luego de agravarse un cuadro de salud que la mantuvo internada en los últimos días, en un centro sanitario de la capital provincial, informaron integrantes de la Fundación Damas de Hierro.

Lourdes Ibarra, falleció ayer por un cáncer terminal, y hoy sus allegados la despidieron reconociendo su lucha para profundizar los derechos de la comunidad LGTBIQ.

Ibarra nació en la capital jujeña pero vivió desde pequeña en la ciudad de Palpalá; fue la primera profesora trans de Teatro en la provincia y tenía una reconocida militancia por los derechos del colectivo trans de Jujuy, lo que la llevó a impulsar en 2008 la Fundación Damas de Hierro, espacio creado para la contención para la diversidad.

“Mi militancia comenzó mientras cursaba el colegio secundario, la decisión que me motivó a hacerlo fueron distintas situaciones de discriminación que viví en ese momento, las cuales despertaron en mí las ganas de cambiar la realidad”, reveló, Lourdes Ibarra, en una entrevista concedida a Télam en octubre de 2020.

La Fundación Damas de Hierro inauguró, en febrero de este año, un espacio denominado «La Casa Trans», el cual tenía como objetivo la promoción de derechos de la comunidad LGTB a través de charlas-talleres, al tiempo que funcionaba como un centro de testeo rápido para la detección de VIH en Palpalá.