LA OMS SUSPENDIÓ LA APROBACIÓN DE LA SPUTNIK V POR INFRACCIONES EN UNA PLANTA DE PRODUCCIÓN

82

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que suspendió momentáneamente la aprobación de la vacuna Sputnik V producida en Rusia por infracciones detectadas durante la inspección en una de sus plantas en mayo pasado.

“Mientras inspeccionaban una de las plantas donde se fabricaba la vacuna, encontraron que la planta no estaba de acuerdo con las mejores prácticas de fabricación”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, la rama regional de la OMS, en una conferencia de prensa la semana pasada.

La OMS señaló en junio que había encontrado infracciones relacionadas con la “implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada” en una fábrica de Pharmstandard en la ciudad rusa de Ufa, una de las nueve plantas donde se produce la vacuna, según el diario The Moscow Times.

Tras esa advertencia, la planta afirmó haber resuelto los problemas, pero la OPS confirmó la semana pasada que el proceso sigue suspendido y todavía están esperando una actualización de Pharmstandard.

El instituto Gamaleya pidió la aprobación al organismo en febrero pasado, luego de publicarse en la prestigiosa revista científica The Lancet la eficacia del 91,6% de la vacuna. Hasta el momento, la aprobación venía demorada porque la OMS y la EMA señalaban que falta un “conjunto completo de datos” por parte de Rusia, y ahora fue suspendida.