ISLANDIA SE CONVIRTIÓ EN EL PRIMER PAÍS EUROPEO CON UN PARLAMENTO CON MAYORÍA DE MUJERES

264

Islandia se convirtió en el primer país europeo que tendrá mayoría de legisladoras mujeres cuando se conforme el nuevo Parlamento.

La primera ministra de Islandia, la ecologista Katrin Jakobsdóttir

El escrutinio arrojó que de los 63 escaños del Althingi, 33 serán ocupados por mujeres, lo que representa el 52,3 por ciento del hemiciclo.

De acuerdo a los datos recopilados por el Banco Mundial, hasta el momento ningún país de Europa había superado la barrera del 50 por ciento. Suecia era el país más cercano a la paridad con un 47 por ciento de mujeres diputadas, reportó la agencia de noticias AFP.

PIONERO EN DERECHOS DE LAS MUJERES:

Islandia, históricamente, es un país precursor de luchas feministas. En 1975 fue escenario de un paro de mujeres para exigir mejoras salariales y acceso a cargos jerárquicos, para así romper el llamado “techo de cristal”. El país nórdico también fue el primero en elegir democráticamente a una mujer, Vigdís Finnbogadóttir, como jefa de Estado en las elecciones de 1980.

Desde 2018, Islandia ha aplicado una ley pionera de equidad salarial y ha encabezado durante 12 años consecutivos la clasificación del Foro Económico Mundial en materia de igualdad de género