VIOLENCIA MACHISTA: EN ARGENTINA SE REGISTRÓ UN FEMICIDIO CADA 37 HORAS

212

En lo que va del 2021, de acuerdo a estimaciones realizadas por observatorios de violencia de género, se registró un femicidio cada 37 horas, lo que supone un total de 158 en el período comprendido entre enero y octubre.

[ENTRE ENERO Y SEPTIEMBRE DEL 2021 SE REGISTRARON UN TOTAL DE 158 FEMICIDIOS]
Según el Observatorio de las violencias de género “Ahora Que Sí Nos Ven” en el mismo tiempo hubo otros 117 intentos de femicidios y 7 transfemicidios o travesticidios.

Otro dato alarmante fue que el 66% de los crímenes fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas mientras que el 62% de los femicidios ocurrió en sus propias viviendas o en el domicilio que compartía con el agresor.

En el mismo estudio, se expuso que la fuerza de seguridad represento 16 de los femicidas: 11 policías, 4 militares y 1 gendarme. Además, el 26% de las víctimas habían realizado al menos una denuncia, pero solo el 16% tenía medidas de protección.

Desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad liderado por Elizabeth Gómez Alcorta trabajan en el Programa Acompañar para asistir a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país y a sus familiares y personas cercanas.

Por su parte, las organizaciones feministas continúan reclamando una reforma judicial transfeminista en la que más mujeres feministas accedan a cargos de mayor jerarquía y decisión.

EDUCACION SEXUAL INTEGRAL:

Siguen luchando por la correcta implementación de una Ley de Educación Sexual Integral (ESI) para contribuir a la construcción de relaciones sexo afectivas más igualitarias, la desnaturalización de todo tipo de violencias y la construcción de nuevas masculinidades.