DESCUBREN UN POSIBLE TRATAMIENTO PARA EL DENGUE

105

Según un estudio publicado el miércoles en la revista Nature, las pruebas realizadas en cultivos celulares y ratones revelaron que un compuesto, denominado JNJ-A07 y recientemente identificado puede desactivar eficazmente el virus, impidiendo que se replique y previniendo la enfermedad.

Hay cuatro cepas diferentes del virus del dengue, con lo cual la infección con una no protege contra otra, y contraer el dengue por segunda vez suele ser más grave. Hasta ahora no existe ningún tratamiento, y los esfuerzos se centran en reducir su transmisión.

El compuesto JNJ-A07 se encontró tras examinar miles de posibles candidatos, en un proceso que el investigador Johan Neyts describió como «buscar una aguja en un pajar». Pero la espera valió la pena, ya que su efecto «en animales infectados no tiene precedentes», destacó a la AFP Neyts, que ayudó a dirigir la investigación.

«Incluso si el tratamiento se inicia en el momento de máxima replicación del virus, hay una importante actividad antiviral», añadió este profesor de virología de la universidad de Lovaina (Bélgica).

El producto resultó efectivo al ser administrado a ratones tanto antes como después de la infección. La versión del compuesto reportado en Nature ha sido «ligeramente optimizado» y Johnson & Johnson lo tiene en desarrollo clínico», dijo Neyts.