UNA MUJER COLOMBIANA CATÓLICA CELEBRA QUE MORIRÁ POR EUTANASIA

305

Martha Liria Sepúlveda Campo, una colombiana católica de 51 años, será la primera persona sin una enfermedad terminal en acceder a la eutanasia en Colombia el próximo domingo 10 de octubre, según informaron medios locales. Colombia es un país pionero en el derecho a la muerte asistida en América Latina y también en el mundo.

“Desde el plano espiritual, estoy totalmente tranquila”, expresó Martha, quien se define como “una persona católica, muy creyente”, en una entrevista con el noticiero colombiano Noticias Caracol.

Martha sufre desde 2019 de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que va afectando la movilidad del cuerpo. Aunque varios pacientes logran sobrellevar la enfermedad sin tantas dificultades, en el caso de la mujer, los síntomas empeoraron y ya no puede caminar sin asistencia.

“En el estado que la tengo (la enfermedad), lo mejor que me puede pasar es descansar. Dios no me quiere ver sufrir a mí, y yo creo que a nadie. Ningún padre quiere ver sufrir a sus hijos”, señaló Martha, al tiempo que explicó que eligió el día domingo para su muerte, dado que ese día “siempre vamos a la iglesia, a la misa”.

Además, solicitó que la muerte asistida sea temprano para que ese mismo día se realice tanto el procedimiento, como la cremación, entrega de las cenizas y la eucaristía.
Cabe destacar, que el 22 de julio pasado la Corte Constitucional colombiana permitió el procedimiento “siempre que el paciente padezca un intenso sufrimiento físico o psíquico, proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable”, según comunicó la agencia EFE. Cuatro días más tarde, Martha solicitó el permiso, que le fue concedido el 6 de agosto.