TUCUMÁN AVANZA EN LA PRUEBA PILOTO QUE REALIZA EN CONJUNTO CON LA OMS

255

Esta mañana, la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, acompañada por autoridades del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), Nación y la Provincia, realizó el lanzamiento del Centro de Prevención Combinada y Provisión de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP).

“Se trata de un programa de prevención, una profilaxis en una población objetivo”, explicó la Ministra en referencia a los destinatarios de la iniciativa: aquellos pacientes que no tiene VIH y pueden recibir tratamientos pre-exposición. “Pudimos avanzar sobre cómo vamos con esta prueba piloto en Tucumán para este tipo de trabajo que está hecho conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud”, detalló.

Por su parte, Sergio Maulen, consultor de ONUSIDA, explicó que tanto la institución que representa como la OPS son las agencias que están acompañando técnica y financieramente este proyecto.

Contó que la provincia fue la primera en iniciar este protocolo de implementación que ya funciona con experiencias muy positivas en el mundo. “Lo que tenemos que ver es como implementarlo en el país para que funcione de la mejor manera posible. La verdad que estamos ajustando, aprendiendo de Tucumán y las otras provincias que empezaron después, para ampliar y desarrollar una política nacional. Está yendo muy bien”, manifestó.

La jefa de la Unidad Coordinadora VIH, ITS y Hepatitis Virales de Tucumán, Claudia Lucena, detalló que se trata de un protocolo de implementación de prevención combinada y PREP. “Nos referimos a la profilaxis pre-exposición que consiste en una estrategia más que se suma a lo que ya se hace en prevención combinada, es decir el testeo para VIH y otras ITS, la entrega de preservativos y geles, la profilaxis post exposición sexual y la PPEP”, comentó. Se trata de antirretrovirales que se entregan para prevenir la infección por VIH en personas con mayor riesgo de contraer la infección.