SOLICITAN QUE SE EXTIENDA LA QUIEBRA DEL CORREO ARGENTINO AL RESTO DE LAS EMPRESAS MACRI

237
LAS EMPRESAS DEL GRUPO MACRI PODRÍAN SER REMATADAS EN CASO DE QUE EL DEUDOR SEA INSOLVENTE

La Procuración del Tesoro de la Nación, a cargo de Carlos Zannini, solicitó que se extienda la quiebra del Correo Argentino SA a las empresas del grupo Macri «Socma» y «Sideco», ante el temor que la firma de envíos postales concursada no pueda hacer frente a las obligaciones que le imponga la justicia, dijeron este lunes fuentes tribunalicias.

Para fundar su pedido, Zannini recordó que en el fallo de la jueza Marta Cirulli, que decretó la quiebra en julio de este año, se consignó que el Correo Argentino S.A. posee “un desmesurado pasivo concursal y postconcursal” y que “tal crítica situación genera dudas razonables sobre su capacidad de pago”.

El organismo, que tiene como función velar por los intereses del Estado y hacerlos valer con su equipo de abogados, consideró que “Socma Americana ejercía el control en la toma de decisiones de Sideco Americana y, en consecuencia, ejercía también el control sobre Correo Argentino a través de aquella”.

En función de demostrar estos lazos, la presentación de la Procuración firmada por Zannini y también por el subprocurador, Horacio Diez, señaló que “Socma Americana es garante del préstamo tomado el 14-12-98 para atender a las necesidades financieras de la sociedad”. Asimismo, “Sideco Americana respaldó financieramente a Correo Argentino mediante operaciones de préstamo que al 31-12-00 ascienden a dólares 32.587.917”, puntualizó la demanda presentada a fines del mes pasado y conocida este lunes.

El Grupo Macri gestionó el Correo Argentino entre 1997 y 2003, hasta que el Gobierno de Néstor Kirchner rescindió la licitación denunciando que la empresa solo había pagado el canon durante el primer año.

Citando jurisprudencia al respecto, la presentación señaló que “la extensión de la quiebra constituye uno de los medios orientados a incrementar el activo liquidable para su reparto entre los acreedores, generalmente insatisfechos a raíz de la insolvencia de su deudor”.