SE ANALIZA EL CONGELAMIENTO DE PRECIOS EN MEDICAMENTOS

249

En línea con la evaluación de precios generales de los alimentos, la Secretaría de Comercio Interior avanzará en aspectos técnicos que permitan monitorear la razón de una evolución superior a la inflación en el valor de los medicamentos.

[FELETTI ADELANTÓ QUE SE REUNIRÁ CON EL PAMI Y SALUD PARA EVALUAR “ALGÚN TIPO DE INTERVENCIÓN”]
Roberto Feletti, titular de la Secretaría de Comercio Interior, coordinará con el PAMI y el Ministerio de Salud las acciones a seguir, y habrá además reuniones individuales con laboratorios. La idea está en pleno arreglo, pero preocupan los datos: la inflación interanual del sector remedios superó el 62% al cierre del primer semestre, contra un alza del IPC del INDEC de 50,2%.

 

“Vamos a ver el estado de situación (de los medicamentos), pero me parece que algún tipo de intervención tiene que haber porque, si no, no hay política de ingresos que se sostenga», expresó Feletti en un reconocido medio.

 

Naturalmente, el encuentro con el PAMI es el más lógico teniendo en cuento el volumen de comprar de remedios del organismo; mientras que el encuentro con Salud es más de contexto político.

La problemática de los precios de la canasta de remedios tiene datos concretos que reflejan subas mayores a la inflación. Hay varios estudios que midieron el primer semestre casi con los mismos resultados. Entre ellos destacan el de la Unión Argentina de Salud (UAS), -que tiene como presidente al titular de la prepaga Swiss Medical, Claudio Belocopitt, y nuclea a prepagas, hospitales, prestadores y obras sociales-; y el del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), entidad comandada por profesionales del rubro farmacias que tienen con objetivo el acceso justo de la población a los remedios. Aún con diferente origen e intereses políticos y empresarios, los trabajos muestran la misma realidad.