LA COMUNIDAD JAPONESA CELEBRARÁ SU IDENTIDAD EN EL INGENIO CULTURAL

137

Con el objetivo de promover las diferentes culturas que conviven en Tucumán, se celebrará el sábado una jornada de la comunidad japonesa en el Ingenio Cultural del Ministerio de Desarrollo Social.

La actividad tendrá lugar el sábado 20 de noviembre desde las 18 horas y unirá dos eventos: por un lado, Boonenkai, fiesta de cierre de año que se interpreta como “olvidar lo que pasó en el año y renovar el espíritu” y consiste en celebrar con los familiares y amigos compartiendo comida, bebida y sorpresas. Por el otro, Bunkasai, que se refiere al cierre del año lectivo donde se celebra la cultura y la educación. Los alumnos muestran todo lo aprendido durante el año y sus habilidades artísticas.

Al respecto de la jornada libre y gratuita, la presidenta de la Asociación Nikkei Tucuman y directora de la Escuela de idioma japonés de Tucuman – Tukuman Nihongo Gakuen, Keiko Saito, destacó que “la participación es abierta a todo público interesado en conocer la cultura japonesa y la parte de la comunidad educativa, está organizada por la escuela de idioma japonés que depende de la asociación japonesa”.

A su turno, Naoko Saito, profesora de idioma japonés, distinguió entre boonkasai y bonenka y añadió que “en esta actividad celebramos estas dos fechas importantes para la cultura japonesa, en una sola ocasión, porque por la pandemia no pudimos hacerlo antes”.

El evento contará con stands de gastronomía típica japonesa, productos relacionados a la cultura, actividades artísticas y finalmente na danza participativa con vestimenta típica para hombres y mujeres que quieran hacerlo, entre otras alternativas.