ITALIA: ORGANIZAN FIESTAS PARA QUE LOS ANTIVACUNAS CONSIGAN SU CARNÉT SANITARIO

82

CUANDO LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN, TRISTEMENTE….

Las «fiestas covid» que se celebran en el norte de Italia, principalmente en la provincia del Alto Adige, fronteriza con Austria y cuya población es mayoritariamente de lengua alemana, se han convertido en un problema de salud pública en este territorio donde los contagios han vuelto a dispararse, por lo que en 20 municipios vuelven desde este jueves diversas restricciones.

El empeoramiento de la situación pandémica en el Alto Adige se explica por el gran número de antivacunas, algunos de los cuales organizan las también llamadas ‘coronafiestas’ para obtener el certificado covid, imprescindible en Italia para el trabajo, el ocio y el transporte público.

También en Holanda ha surgido una polémica similar después de que saliera a la luz que se venden dosis de líquido infectado para contagiarse del patógeno responsable de la pandemia. Por poco más de 30 euros se puede adquirir a través de Internet y de las redes sociales un paquete que incluye el líquido, una jeringa y una prueba de antígenos, destinada a confirmar que el usuario se ha contagiado. En caso de que no se logre el objetivo con la primera dosis, el vendedor ofrece incluso una segunda unidad a un precio reducido.

La Fiscalía de Bolzano, capital del Alto Adige, ha abierto una investigación ante los posibles delitos que se cometerían en estos encuentros celebrados en esta provincia italiana, a imagen de los que tienen lugar al otro lado de los Alpes en la vecina Austria y en Alemania. La ley italiana persigue a quienes, pese a saber que son positivos al covid, no respetan la cuarentena y se reúnen con personas sanas para contagiarlas.

Patrick Franzoni, vicecoordinador de la unidad de Covid en Bolzano, explicó que los participantes en estas fiestas son sobre todo jóvenes, que confían en desarrollar la enfermedad de manera asintomática y lograr así el ansiado certificado sanitario.

Este salvoconducto se obtiene en Italia tras completar la pauta de vacunación, superar la infección o contar con una prueba con resultado negativo de menos de 48 horas. «En un local cerrado, con una persona positiva de la variante Delta se pueden infectar fácilmente entre 5 y 10 personas en una noche», comentó Franzoni en los medios locales.

El problema para los participantes en las ‘fiestas covid’ es que una parte de ellos acaba en el hospital. Cuando la realidad supera la ficción….