EE.UU. APROBÓ UNA INYECCIÓN PARA PREVENIR EL VIH

236

La agencia reguladora federal de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos dio luz verde al primer tratamiento inyectable para prevenir la infección del virus de inmunodeficiencia humana.

«Esta inyección será fundamental para abordar la epidemia del VIH en los EE.UU., incluida la ayuda a las personas de alto riesgo y ciertos grupos donde la adherencia a la medicación diaria ha sido un desafío importante o no una opción realista», comentó Debra Birnkrant, directora de la División de Antivirales en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

Esta opción va a estar disponible para adultos y adolescentes en riesgo, que pesen al menos 34 kilos y que hayan dado negativo en la prueba del VIH antes de comenzar el procedimiento.

Desde la FDA, dieron a conocer que el fármaco necesita dos tratamientos de inicio administrados con un mes de diferencia antes de que las y los pacientes puedan pasar al régimen de cada dos meses.

En este sentido, dos ensayos realizados en 13 países demostraron que Apretude era más eficaz para prevenir la infección por VIH que el medicamento de PrEP existente (Truvada), comunicó la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline.

Si no se agarra a tiempo, el VIH puede llegar a convertirse en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, enfermedad que no tiene cura, pero para la que existen tratamientos antirretrovirales seguros, efectivos y gratuitos que permiten mantener una buena calidad de vida.