REIMPLEMENTARÁN PRECIOS DE REFERENCIA PARA LOS MEDICAMENTOS

214

El Gobierno volverá a impulsar el sistema de precios de referencia de medicamentos, una metodología que se utilizará para unas 80 drogas de uso crónico que se adquieren a través de la seguridad social, que a su vez representa alrededor del 70% del consumo. Según anticiparon fuentes oficiales, la iniciativa podría anunciarse esta misma semana. Al mismo tiempo, apuran el diálogo con los laboratorios por la posible continuidad del acuerdo alcanzado en noviembre y buscan reforzar el cumplimiento de la ley de genéricos.

Uno de los objetivos centrales de la Casa Rosada para este año es evitar una nueva disparada de precios. Si bien la meta del 33% ya fue recalculada a una cifra más cercana al 40%, apuntan a que se perciba una desaceleración con respecto al 2021, que cerrará con un avance en torno al 50%. Con este escenario, el oficialismo diagrama políticas para los rubros que mostraron los incrementos más importantes durante este año.

Según el índice de precios al consumidor que releva el INDEC, el sector salud es uno de los que mayores aumentos evidenció en el 2021. En la medición interanual de noviembre, registró un alza del 59%, solo superado por otra de las categorías en las que se esperan medidas para contener las subas: prendas de vestir y calzado, que marcó un 62%.

También reimpulsarán el cumplimiento de la Ley 25.649 de prescripción de medicamentos por su nombre genérico. Sancionada en 2002, la normativa permite que cada persona pueda elegir el precio que está dispuesta a pagar por la droga que le fue prescripta. Según detalló el Ministerio de Salud en un comunicado oficial, “entre las principales líneas de acción, se acordó el impulso de la prescripción por Denominación Común internacional (DCI) así como el fomento de la sustitución y el control de su cumplimiento obligatorio. Además, se planteó el objetivo de avanzar en la implementación de la receta digital”.