MULTAN POR 5 MILLONES DE PESOS A FACEBOOK POR CLAÚSULAS ABUSIVAS EN LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DEL ALTA DE SERVICIO EN WHATSAPP

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La empresa fue sancionada con la pena máxima determinada por la Ley de Defensa y Protección al Consumidor.

El Ministerio de Desarrollo Productivo aplicó una multa de $5 millones, valor máximo determinado por la Ley Defensa del Consumidor, a la empresa Facebook Argentina SRL por la inclusión de cláusulas abusivas en sus Términos y Condiciones de la Política de Privacidad y Condiciones del servicio Whatsapp de mensajería instantánea.

La abogada Johanna C. Faliero celebró la resolución de la Dirección de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, que sancionó a Facebook, propietaria de la aplicación de mensajería instantánea, por los términos y condiciones de WhatsApp y determinó que pague una multa millonaria luego de la denuncia presentada por la letrada el 25 de enero.

«Una victoria para la privacidad de datos», manifestó la abogada en Twitter tras la resolución contra WhatsApp. La medida consideró como «abusiva» la modificación de los términos y condiciones del servicio de ya que «restringen los derechos del consumidor y confieren a la compañía la interpretación exclusiva del contrato».

El director nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo, Sergio Sebastián Baronelli, declaró «abusivas las cláusulas identificadas» e imputó a la empresa por la infracción al artículo 37° de la Ley N°24.240. Además, otorgó a Facebook un plazo de cinco días hábiles para que acredite la supresión de las estipulaciones declaradas como abusivas.

También insertó cláusulas en sus instrumentos «Términos de uso» y «Política de privacidad» que, por un lado, no cumplen con el deber de brindar información cierta, clara y detallada. Aseguró que resultan abusivas porque desnaturalizan las obligaciones de la firma al limitar su responsabilidad por daños.