NUEVO CRITERIO PARA HACER HISOPADOS

284
Ante el gran índice de positividad el gobierno provincial recomendó a las personas con síntomas aislarse sin hacerse hisopados.

El ministro de Salud Medina Ruiz, con respecto a los nuevos criterios para hisopar en Tucumán, sostuvo: “Es una adaptación a la situación epidémica. Nosotros siempre insistíamos con el hisopado, incluso a personas asintomáticas, buscando si el virus estaba circulando en la provincia o no. Cuando hay circulación viral comunitaria, plena como ahora, y además hay una alta positividad en los testeos; ya el diagnóstico no es necesario confirmarlo con los hisopados. Eso se da en cualquier enfermedad epidémica”.

Los hisopados de acuerdo a ese criterio, explicó el Ministro, “en este caso, si una persona consulta con dolor de garganta y fiebre, con contacto estrecho, que estuvo en una fiesta y tiene entre 20 y 30 años, sabemos de antemano que el resultado va a ser positivo y la conducta no cambia. Esa persona, incluso dando negativo, con un cuadro de esas características, tiene que hacer aislamiento, realizar tratamiento y seguimiento porque puede darse que luego dé positivo.Tampoco puede hisoparse a todas las personas, todos los días, porque no se justifica desde el punto de vista clínico ni epidemiológico”.

Se justifican, dijo, “cuando se está buscando si el virus está circulando en la provincia o cuando hay una positividad inferior al 10% pero no cuando es del 50%”, finalizó Medina Ruiz.

A nivel nacional se decidió hisopar a las personas mayores de 60 años con síntomas, declaró Medina Ruiz. Ante esto, “en la provincia decidimos hisopar a personas mayores de 50 años que son sintomáticas, a quienes tengan menos de 50 años con factores de riesgo importante; embarazadas y a cualquier otra persona que tiene un agravamiento de síntomas y no tiene diagnóstico claro”.

En contraposición, razonó: “Si una persona joven, cuyos padres y hermanos son positivos, comienza con los síntomas, ya tenemos el diagnóstico. No es necesario el hisopado. No cambia la conducta clínica ni epidemiológica”.