EL 2021 FUE REGISTRADO COMO UNO DE LOS 7 AÑOS MÁS CALUROSOS DE LA HISTORIA

202

Los datos publicados por la Organización Meteorológica Mundial sitúan al año 2021 como de los siete más calurosos de la historia. La temperatura nuevamente volvió superar 1° Celsius los niveles preindustriales.

El año 2021 fue uno de los siete más calurosos de la historia, según informó este miércoles la Organización Meteorológica Mundial de la ONU (OMM); que advirtió que el promedio de temperatura nuevamente volvió superar en un grado Celsius los niveles preindustriales.

El organismo señaló que fue el fenómeno meteorológico “La Niña”; el que hizo bajar de forma temporal las temperaturas el año pasado y detener el ascenso que se venía registrando en los dos años anteriores.

Es que de acuerdo a la OMM, «los siete años más calurosos se han registrado desde 2015», y de esos años; los «tres primeros lugares de la clasificación corresponden a 2016, 2019 y 2020».

«Los episodios de La Niña ocurridos de forma consecutiva hicieron que, en comparación con los últimos años; el calentamiento experimentado en 2021 ha sido relativamente menos pronunciado», explicó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

«Aun así, 2021 fue más caluroso que años anteriores en los que los efectos de La Niña se dejaron sentir», agregó Taalas.

En este sentido, el mandatario insistió que «el calentamiento global a largo plazo fruto del incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero es ahora mucho mayor que la variabilidad interanual de las temperaturas medias mundiales causada por los condicionantes climáticos de origen natural».

La OMM publicó sus conclusiones al consolidar los datos de las seis principales bases de datos internacionales; incluido el monitor climático Copernicus de la Unión Europea y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Estas bases de datos mostraron que la temperatura media global en 2021 fue 1,11 grados, un nivel superior al de las cotas preindustriales medidas entre 1850 y 1900.

La Niña provoca una bajada de la temperatura del agua en el centro y el este del océano Pacífico, que tiene un impacto meteorológico en todo el planeta, informó la agencia de noticias AFP.

Así, este fenómeno, que tiene el impacto contrario al del Niño, que causa un calentamiento global; suele ocurrir una vez cada dos a siete años, pero se ha producido dos veces desde 2020, añadió AFP.

Aunque no figure entre los años más calurosos de los últimos siete, 2021 se ha visto marcado por récords de temperatura y fenómenos meteorológicos extremos vinculados al cambio climático.

«La temperatura récord de casi 50 grados registrada en Canadá, comparable a los valores que se observan en el caluroso desierto sahariano de Argelia, por la excepcionalidad de las precipitaciones y por las inundaciones mortales que azotaron Asia y Europa, así como por la sequía que castigó partes de África y América del Sur», concluyó Taalas.