FRANCIA: EL PARLAMENTO PROHIBIÓ LAS «TERAPIAS DE REORIENTACIÓN» SEXUAL

209

El Parlamento de Francia aprobó este martes una ley para prohibir las «terapias de reorientación» sexual, prácticas popularizadas hace años por grupos religiosos y de extrema derecha para imponer la heterosexualidad normativa a lesbianas, gays, bisexuales y trans.



La norma prevé la inclusión de un nuevo delito en el Código Penal por «modificar o reprimir la orientación sexual o la identidad de género, real o supuesta» de una persona, que establece una pena de dos años de prisión y 30.000 euros (34.000 dólares) de multa.



En Francia, estas «terapias de reorientación» suelen llevarse adelante a través de sesiones de exorcismo, sesiones de electrochoque e internaciones, entre otros abusos que tienen efectos psicológicos y físicos duraderos en las víctimas.

 

«Nada que curar»
Una de las primeras en celebrar la nueva ley votada por unanimidad en la Asamblea Nacional (cámara baja) fue la ministra de Igualdad, Élisabeth Moreno. «Las terapias de reorientación, prácticas bárbaras de otra época, ya están prohibidas definitivamente en nuestro país. Nada que curar», tuiteó este martes.

 

La nueva norma, que para entrar en vigor tendrá que ser promulgada, fue una iniciativa del partido del presidente francés, Emmanuel Macron, y contó con el apoyo tanto de su Gobierno como del respaldo de los partidos.