COMENZÓ LA DISTRIBUCIÓN DE LOS AUTOTEST EN TODO EL PAÍS

322

Los autotest de Covid-19 ya son una realidad en la Argentina y esta semana empezarán a comercializarse los producidos por el laboratorio Jayor SRL, llamados Inmunobio.


Según confirmaron desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) esta semana ya podrán conseguirse en todo el país y significará una nueva etapa en el control de los casos de Covid-19.


Los mismos podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones «siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados». El mismo, vale recordar, debe ser reportado de forma individualizada dentro de las 24 horas de realizado el test.

 

¿Cómo se utiliza el autotest de Covid-19?

Para su uso, los farmacéuticos instaron a siempre lavarse las manos antes de comenzar, ya sea con jabón o con alcohol en gel, para luego tomar el hisopo, sacarlo del estuche y hacer un barrido en ambas fosas nasales durante quince segundos.

 

Una vez tomada la muestra, se realiza la prueba poniendo el hisopo en el tubo de reacción que contiene el reactivo del kit -un promedio de diez gotas, según la marca-, se gira diez veces para cada lado.

 

Luego se descarta el hisopo y se coloca la tapa del tubo que es a su vez un dosificador o gotero, para poder poner cuatro gotas de la solución en el casete de reacción, donde se esperan 15 minutos como mínimo y 30 como máximo. No se debe considerar el resultado del test pasado ese tiempo, dado que puede inferir un resultado falso.

 

Allí aparecerá una línea color rosada o roja en la celda «C» (Control), lo que indica que el testeo fue bien realizado y luego hay dos opciones: si llega una segunda línea es un resultado positivo, sino sale ninguna línea más, es negativo.