SE CONFIRMÓ EL PRIMER CASO DE LA NUEVA SUB VARIANTE DE ÓMICRON EN ARGENTINA

258

Se confirmó el primer caso de la variante Ómicron Sub-Linaje BA.2 en Argentina, según confirmó el ANLIS Malbrán. El paciente tiene 62 años y volvió desde Uruguay el 12 de enero y dio positivo de Covid-19. Cursó la enfermedad de manera leve y su mujer presentó síntomas tras ser contacto estrecho.



El primer aislamiento fue reportado el 11 de noviembre en Botswana, dos semanas después que la OMS la calificara como una variante de preocupación. La nueva cepa tiene cuatro sub linajes: B.1.1.529, BA.1, BA.2 y BA.3.

 

Según los análisis, el caso registrado en Buenos Aires tendría mayor tasa de crecimiento en comparación con BA.1. Por su parte, BA.2 podría ser de mayor susceptibilidad a la infección. Actualmente hay un predominio de la variante Ómicron y la Delta continúa en disminución. Hay una muy baja circulación de las demás.

 

Entre las recomendaciones a la población está completar el esquema de vacunación y tener al menos dos dosis las personas mayores de 3 años. Usar barbijo en lugares cerrados y al aire libre cuando se está cerca de no convivientes. Mantener ventilación cruzada y testearse de manera temprana ante la presencia de síntomas.