DECLARAN LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS ACUSADOS DEL CRIMEN DE UN VENDEDOR DE PAN

278

En la última jornada del debate oral (primera etapa), el tribunal determinó la responsabilidad penal de Omar Leonardo Santana y Karen Daiana Frías, por el homicidio de Juan Pedro González (74), tal como había solicitado el fiscal Carlos Sale (Unidad Fiscal de Homicidios II).

El panadero fue ultimado a balazos en un intento de robo hace un año, cuando regresaba a su casa desde su puesto callejero. Se trata de un juicio de cesura, por lo que será otro tribunal el que determinará el monto de la pena, en una segunda etapa.

La Fiscalía había solicitado que se determine la responsabilidad penal de los imputados por el delito de homicidio en ocasión de robo, agravado por el uso de un arma de fuego. Para Santana en calidad de autor y para Frías, como partícipe secundario. La calificación fue confirmada por los magistrados que dirigieron el debate.

«En este caso hemos visto dos sociedades: por un lado, una persona mayor que regresaba de trabajar a su domicilio; y por otro, un joven que decide no trabajar y dedicarse a robar como medio de vida. La víctima, aunque padecía una discapacidad visual, enfrentó a este sujeto por la impotencia ante la situación, ya que le estaban apuntando con un arma de fuego para robarle», señaló en sus alegatos de cierre el fiscal Carlos Sale, a cargo de la Unidad Fiscal de Homicidios II, quien investigó el hecho ocurrido en febrero de 2021 al sur de la capital.

Sale remarcó que del análisis del vídeo captado por una cámara de seguridad, se desprende que Santana extrajo el arma en primer lugar y apuntó contra la víctima. También destacó la declaración de una testigo presencial, que aseguró que fue él quien disparó primero.

«Los disparos fueron certeros y directos, dañando un riñón, la zona abdominal y la columna. Santana tiró a matar. Frías, por su parte, permaneció expectante, no escapó, por lo que es también perfectamente responsable de este hecho. Salían a robar armados.», agregó el fiscal.