EL GOBIERNO NACIONAL OFRECIÓ AYUDA A CORRIENTES 16 VECES ANTES DE QUE SE DESBORDEN LOS INCENDIOS

336

El domingo 23 de enero, cuando los incendios en Corrientes afectaban a unas pocas hectáreas, el Gobierno ofreció formalmente asistencia para combatir los focos activos en la provincia, que por esos días comenzaban a descontrolarse. No era la primera vez: desde noviembre, Nación ofreció asistencia en 16 ocasiones mediante mecanismos formales e informales que fueron rechazados, desestimados o no fueron contestados.

El descontrol en Corrientes llegó a su punto extremo en los últimos días, con una decena de focos activos, que en combinación con la sequía y accidentes provocaron un verdadero drama. Según datos oficiales del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, entre el 1 de enero y el 15 de febrero se quemaron 303 mil hectáreas.

Si bien los primeros focos activos de incendio se desataron en la primera semana de enero, las alertas desde Nación a la provincia, así como los ofrecimientos para enviar asistencia comenzaron el 19 de noviembre, debido a que Corrientes “se encontraba dentro de las áreas más críticas del país en cuanto a las condiciones de peligro de incendio”, según un documento del Ministerio de Ambiente.

En concreto, según supo Página/12 y AM750, la cartera que conduce Juan Cabandié ofreció ayuda 16 veces “dado factores como índices de ignición, sequedad de la vegetación, actividad de focos de calor, estado de la vegetación y fenómenos meteorológicos esperados”. Para el Ministerio, ya se preveía una mayor probabilidad de incendios y “complejidad en los trabajos de extinción y mayor peligrosidad”.

Desde Ambiente explican que existen tres niveles de actuación: primero, ante un incendio debe responder la provincia; luego se solicita asistencia regional a las provincias cercanas y parques nacionales; y finalmente, si lo amerita, se solicitan recursos a Nación.