LA PANDEMIA REDUJO 4 AÑOS Y MEDIO LA EXPECTATIVA DE VIDA EN BRASIL

192

La pandemia de Covid-19 tuvo un fuerte impacto negativo en Brasil. Por un lado, es la segunda nación con más muertes y la tercera con más contagios en el mundo. Además, según un estudio demográfico, el coronavirus redujo en 4,4 años la expectativa de vida en el país.



Según el estudio llevado a cabo por el Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA) en 2019, antes de la pandemia, una persona nacida en Brasil tenía un promedio de expectativa de vida de hasta 76,6 años. Hoy, en tanto, después de más de 644 mil muertos, esa cifra se redujo a 72,2 años.



El estudio también arroja interrogantes sobre el vínculo entre demografía y economía, ya que habrá menos aportes al sistema jubilatorio: la pandemia anticipó en una década la desaceleración esperada para el crecimiento de la mano de obra.

Reducción de la población económicamente activa

Camarano, coordinadora de Estudios de Investigaciones de Igualdad de Género, Raza y Generaciones del gubernamental IPEA, explicó que la mortalidad, con la pandemia, se convirtió en una importante variable del envejecimiento poblacional, teniendo en cuenta que los nacimientos ya venían disminuyendo.

«Estaba prevista la reducción de la población a mediados de la década de 2030, pero con la pandemia esto debe ocurrir en esta década. Comienza reducción de la población en general y de la población económicamente activa», afirma el estudio.

La población económicamente activa debe aumentar de los 136 millones de habitantes en 2020 a 142,7 millones en 2025, con el inicio de la curva descendente de 139,8 millones en 2030 y 133,1 millones en 2035.

«Anticipamos en cerca de diez años la desaceleración del crecimiento de mano de obra. La tendencia será que haya más padres y menos hijos y eso deberá ser tenido en cuenta para la cuenta del sistema jubilatorio», expresó.