DESCUBREN EN ARGENTINA UNA NUEVA ESPECIE DE DINOSAURIO CON BRAZOS MUY CORTOS

210

Los investigadores suponen que podría ser un pariente cercano de los ancestros de un grupo de dinosaurios sin brazos que vagaban por el hemisferio sur hace más de 70 millones de años. El Guemesia ochoaiera es una especie de abelisáurido que perteneció a una familia de carnívoros con brazos cortos que vagaban por lo que ahora es África, India y Sudamérica.

El hallazgo de un cráneo parcialmente completo proporciona nueva evidencia acerca de un ecosistema único durante el Cretácico Superior. Al dinosaurio lo nombraron Guemesia ochoai en honor al General Martín Miguel de Güemes y Javier Ochoa, técnico en paleontología.

El hallazgo -realizado en la Formación Los Blanquitos, cerca de Amblayo, en Salta- se llevo a cabo por un equipo liderado por Anjali Goswami, profesora, paleontóloga y jefa de investigación del Museo Natural de Historia de Reino Unido. “Este nuevo dinosaurio es bastante inusual para su especie.

Tiene varias características clave que sugieren que es una especie nueva, que proporciona nueva información importante sobre un área del mundo de la que no sabemos mucho”, comentó Anjali Goswami.

Además añadió que los dinosaurios que vivían en esta región eran bastante diferentes a los de otras partes de Argentina, lo que respalda la idea de provincias distintas en el Cretácico de América del Sur. También contó que hay mucho más por descubrir en estas áreas que reciben menos atención que algunos de los yacimientos de fósiles más famosos.