Inicio Noticias Salud DESCUBREN UNA VARIANTE DE HIV MAS CONTAGIOSA

DESCUBREN UNA VARIANTE DE HIV MAS CONTAGIOSA

298
La nueva variante del Sida causó alerta porque demuestra la capacidad de mutación de los virus hacia formas más contagiosas.

Para la ciencia y la salud mundial, ya hay una nueva alerta. Mientras la pandemia por el coronavirus sigue presente. El departamento de Big Data de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, logró identificar una nueva variante VIH-1. Al igual que como ocurrió con las variantes Delta y Ómicron del coronavirus, ésta también es más contagiosa y potencialmente más virulenta.

El VIH destruye los linfocitos CD4, un tipo de glóbulos blancos que protegen a las personas frente a las infecciones. Originalmente, la enfermedad sería otro caso de zoonosis. Saltó de los monos en África al ser humano en la década de 1930.

Pero no pudo ser aislado y definido por la ciencia hasta 1983, en que pasó llamarse Virus de Inmunodeficiencia Humano, que provoca el Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirido (SIDA).

Pero su manifestación así como su evolución es muy variada. En algunos individuos, el virus provoca el sida en apenas unos meses. En otros, tarda décadas.