LA GUERRA ECONÓMICA CONTRA MOSCÚ NO DA TREGUA

217

La invasión desató un sinfín de sanciones contra Rusia que buscan ahogar su economía. ¿Deberá Putin afrontar un colapso financiero?

La decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de comenzar la invasión a Ucrania por las regiones del este (separatistas) y el posterior ataque a ese país casi en su totalidad, desencadenaron una catarata de sanciones internacionales contra Rusia, sin precedentes.

El cierre de los espacios aéreos, congelamiento de activos, bloqueo de medios, exclusión de sistemas financieros y competencias deportivas, entre otros, muestran claramente que casi la totalidad de los países del mundo, está dispuesto a aislar a Rusia de la comunidad internacional.

El fabricante de camiones de Suecia, Volvo Group, anunció la interrupción de la producción de su línea de montaje en Rusia y la venta de sus productos a dicho país.

Pero, sin dudas, el golpe mas contundente fue la decisión de los Estados Unidos – en coordinación con la Unión Europea – de prohibir las operaciones de los principales bancos rusos en el sistema de transacciones SWIFT. La medida regirá desde el 12 del corriente mes y excluye a las entidades financieras más grandes del país invasor.
Otra decisión de alto impacto fue la suspensión de la certificación del gasoducto Nord Stream, que enviaría más gas ruso a Alemania. Por su parte, Facebook (Meta) y YouTube (Google) anunciaron asimismo su decisión de bloquear las publicaciones de dichos medios en Europa.
Pero nada parece detener al hombre que comparan con el asesino Adolf Hitler, uno de los personajes mas siniestros de la historia del mundo.