EN EL DÍA DE LA MUJER CUMPLE SU PRIMER AÑO LA UNIDAD DE DELITOS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO III

186

El Ministerio Público Fiscal continúa con la política criminal de investigar los hechos con perspectiva de género. El rol del Equipo de Contención y Acompañamiento a la Víctima (ECAV).

Este martes 8 de marzo, y coincidente con el Día Internacional de la Mujer, se cumple un año de la creación de la Unidad Especializada en Delitos de Violencia Familiar y de Género III, que desarrolla sus actividades bajo los lineamentos de la política criminal del Ministerio Público Fiscal, que encabeza Edmundo Jiménez.

«Hoy está cumpliendo un año esta Unidad Fiscal creada en el marco de la política criminal diseñada por el doctor, Edmundo Jiménez. Y en este plan de acción, las víctimas de violencia de género tienen un papel protagónico, por ello, el MPF entiende que debemos trabajar de forma coordinada con otras instituciones para poder dar el acompañamiento en este proceso”, sostuvo la auxiliar de fiscal, Lucrecia Lugones, quien admitió que se lleva adelante el trabajo articulado con el Equipo de Contención y Acompañamiento a la Víctima (ECAV) y la Oficina de Articulación y Derivación.

“Cuando hablamos de violencia, no es solo violencia física y psicológica sino también económica. Entendemos que es un gran avance que se hayan creado las Fiscalías Especializadas para trabajar la problemática, de una forma integral y con perspectiva de género”, afirmó la investigadora.

Un papel preponderante en este esquema, cumple el Equipo de Contención y Acompañamiento a la Víctima (ECAV), que coordina la psicóloga Silvia Morales.
«Con la implementación del nuevo Código Procesal Penal en toda la provincia, se empezó a ver esta problemática con una mirada integral, junto a las Fiscalías Especializadas en Violencia Familiar y de Género. Es esto lo que se necesitaba en Tucumán. A partir de ahí, se crea este Equipo donde hay psicólogas y abogadas que pueden asesorar en estos procesos penales”, indicó la Coordinadora, al tiempo que manifestó que la oficina funciona los días hábiles, en avenida Sarmiento 480, en el horario de 07:00 a 13:00 horas.

“Es un espacio de escucha y de contención, de modo que quienes acuden puedan trasmitir sus necesidades y pormenorizar la situación que atraviesan, para que podamos conocer la necesidad de acuerdo al caso y las abogadas brindar el asesoramiento jurídico y orientación general dentro del proceso. Esa gestión la realizamos en comunicación constante con la Fiscalía que interviene”, agregó.

Por último, Morales hizo público los teléfonos del ECAV: 4920715 – 3815991082.