DIPUTADOS APROBÓ EL ACUERDO CON EL FMI

190
Extensa. La sesión de la Cámara Baja del Congreso de la Nación duró 13 horas y  estuvo fragmentada en, al menos, 3 tópicos: Las consecuencias de que Argentina entre en default, la ausencia de Máximo Kirchner en el recinto y el futuro de los argentinos si acaso «los Kirchner» volvieran a ser gobierno.

El proyecto del acuerdo con el FMI tiene media sanción y ahora, llegará a manos de los senadores, que deberán hacer lo propio y con Cristina Fernández presidiendo un hecho al que muchos llamaron «histórico». Hoy viernes, pasadas las 3:30 de la madrugada Sergio Massa invitó a sus pares a emitir su voto (se trataba del dictamen de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Finanzas). Finalmente, el texto se aprobó con 204 a favor, 37 en contra y 11 abstenciones. 

La oposición durante todo el debate se preocupó por dejar en claro que Diputados no estaba reunido en el recinto para decir «sí» al proyecto de Guzmán, o para dejar estampada la firma en un texto que habilitaba un tarifazo. Luciano Laspina, referente del PRO en Santa Fe, dijo «este gobierno nos tendió una trampa discursiva».

Posteriormente, Malaspina, «aseguró que al no avanzar con el primer texto presentado por Guzmán, no se prestaron a la trampa política del gobierno y no estamparon su firma en un tarifazo».

Los cuestionamientos hacia el ministro de Economía, Martín Guzmán, fueron numerosos y variados. «Me imagino que está dando clases en Houston», ironizó el diputado Mario Negri, presidente del bloque de la UCR . La oposición mostró claramente su enojo por haberse sentido «ninguneados» por el titular de la cartera económica en un principio y luego, por necesitar sumar voluntades, nos buscó como si fuéramos un salvavidas».

Negri, además, agregó»somos conscientes que el presidente está débil y que tiene una fractura interna pero expuesta, en clara alución a su relación con Cristina Fernández. «Si nosotros no nos hubiésemos sentado aquí, Argentina ya habría entrado en default», disparó. En relación a uno de los temas más preocupantes hoy en Argentina; el tema inflacionario, Negri sostuvo que «si antes la inflación corría, ahora va a volar».

El último diputado en hacer uso de la palabra fue Germán Martínez, presidente del bloque Frente de Todos. «Quiero aclarar a la oposición que el texto del ministro Guzmán contaba con muchos , votos, además era valioso porque trabajamos arduamente mientras lo redactábamos. «El lunes tuvimos un intenso trabajo con el jefe de Gabinete, los gobernadores y el responsable del ministerio de Economía. No se trata de un plan improvisado», dijo Martínez.

Además agregó que «el modelo que está generando este gobierno no es de tarifazo, de inflación y de generar empleo público. Sino que es de crecimiento, desarrollo, ingreso de divisas y eso, en el Frente de Todos, lo tenemos bien claro», dijo el presidente del bloque oficialista.

A las 3:30 de la madrugada Sergio Massa invitó a los parlamentarios a votar en general y en particular el dictamen de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Finanzas sobre el acuerdo por el cual se aprueban las facilidades extendidas entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional.

Primero se informó que los votos a favor eran 200, 37 en contra y 15 abstenciones. Posteriormente desde Diputados aclararon que la votación resultó así: 204 votos a favor, 37 en contra y 15 abstenciones.