ESCASA REGLAMENTACIÓN PARA COMBATIR LOS DELITOS CIBERNETICOS

264

Crecieron más del 465% en pandemia. Sustituyen identidades, engañan con falsos mensajes. Se hackearon 300 mil cuentas de Mercado Libre. Reclamos por una ley de datos.

Según un informe de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci) del último trimestre del año pasado, las denuncias aumentaron 465% comparado con los meses previos a la cuarentena.

El 35%  de estos delitos son por suplantación de identidad. “Detectamos un incremento significativo de los accesos a billeteras digitales y cuentas como Mercado Pago. Todas las modalidades tienden a tratar de acceder a la cuenta ya sea por engaño o por pérdida de control», afirmó Horacio Azzolin, titular de Ufeci.

El experto, en esta línea, indicó que los delincuentes cuando se apropian de un teléfono, no solo lo monetizan al aparato, sino que además, tratan de extraer todo el dinero que en diferentes aplicaciones tiene la víctima del robo.

Miguel Sumer Elías, abogado – director de Informática Legal, explica que la cuarentena generó “una ola de usuarios inexpertos de todas las edades que fue muy hábilmente explotada por ciberdelincuentes, frente a la desidia de los bancos que no respondían en tiempo y forma las consultas de sus usuarios.

«Hubo una gran pasividad del sistema financiero ante algo que no era nuevo, con tibias campañas de advertencias. Recién hace pocos meses el Banco Central decidió a ponerse más firme obligando a los bancos a que hagan chequeos de autenticidad», aseguró Elías.

No es casual que los profesionales del Derecho hayan constituído una «Oficina de Abogados Especializada en Delitos Cibernéticos». MTZLegal, así se denomina dicho espacio de debate y asesoría, que funciona en Buenos Aires pero que – via on line – brinda servicios a los damnificados de este tipo de ataque.