TUCUMÁN CUENTA CON 18 NODOS PARA LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

178

El virus del papiloma humano (VPH), la infección de transmisión sexual más frecuente, es el responsable de prácticamente la totalidad de los cánceres de cuello uterino. Tucumán cuenta con 18 nodos de salud para la prevención y detección temprana de este tipo de cáncer.


Desde el ministerio de Salud destacaron la importancia de contar, no solo con la logística para su detección, sino también con personal capacitado en el tema para así evitar enfermedades oncológicas que detectadas a tiempo pueden salvar cientos de vidas.

“Estamos terminando una etapa de capacitación con entrega de certificados. Emocionado porque esto tiene por objetivo salvar vidas, prevenir enfermedades oncológicas en la mujer y realizar una detección temprana de las mismas. Con una detección temprana y una atención adecuada y oportuna, vamos a evitar mucho sufrimiento y pérdida de vidas”, expresó Medina Ruiz- Titular de la cartera sanitaria.


También se entregaron equipos para la detección temprana a los diferentes nodos que faltaban y de este modo completaron los 18 nodos con equipamiento vinculados a inteligencia artificial para la toma de decisiones en los tratamientos. A su vez, un equipo de radiofrecuencia por nodo para hacer tratamientos de prevención de cáncer de cuello de útero.


El VPH, puede ser prevenida a través de dos formas. Una de ellas es la vacunación, a partir de los 11 años, la cual es gratuita para niños y niñas. La segunda forma de prevenir, en mujeres mayores de 25 años es a través de los controles de colposcopía, Papanicolaou, test de HPV y tratamiento adecuado que no modifica la anatomía del cuello del útero.