CRECE LA POLÉMICA: DERECHO AL OLVIDO vs DERECHO A LA INFORMACIÓN

171

El caso Natalia De Negri abrió el debate. Ese que se escuchó en la primera audiencia pública que la Corte Suprema de Justicia, que se celebró este jueves como parte de la causa en la que la exactriz y actual empresaria demandó Google. En dicha demanda la mujer solicita que desindexen los contenidos que la relacionan con el caso Cóppola, que hace 25 años la involucró en un escándalo mediático.

Los defensores del Pueblo bonaerense y de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) respaldaron el pedido de la empresaria Natalia Denegri en su demanda contra Google para que desvincule el contenido que la relaciona con eventos mediáticos en torno a una causa penal en los años 90.

En contraposición, organizaciones como el CELS destacaron el valor de la libertad de expresión y que las restricciones «deben ser excepcionales». El debate se escuchó en la primera audiencia pública que la Corte Suprema de Justicia celebró este jueves como paso previo a resolver la causa Denegri.

El expediente sobre el llamado “Derecho al olvido” llegó al máximo tribunal luego de que el gigante tecnológico apelara los fallos de las instancias anteriores que aceptaron parcialmente la pretensión de Denegri, quien estuvo presa por el denominado “Caso Coppola”.

Denegri pidió que sus intervenciones en el programa de televisión del fallecido periodista Mauro Viale no aparezcan entre los resultados de su nombre y el caso que involucró a Cóppola, que se encuentran en una veintena de artículos publicados en diarios y videos subidos a YouTube.

Hace 20 años hacían su nombre en torno «al jarrón de Cóppola». Ahora De Negri y Samantha Farjat son madres de familia y la primera, empresaria radicada en los Estados Unidos. Ambas quieren borrar su pasado. ¿La justicia se lo permitirá?