EL SENADO SE ALISTA A APROBAR EL ACUERDO CON EL FMI

176
La vicepresidenta abrió a las 14.08 la sesión especial en la que se busca aprobar el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a firmar el acuerdo para refinanciar la deuda contraída por el macrismo. Se espera un debate de 12 horas.

Fueron 48 senadores los que habilitaron el debate. El quorum necesario se logró gracias a senadores de Frente de Todos, los opositores de Juntos por el Cambio y otros bloque más pequeños, pero que sumaron en una sesión de extrema relevancia para nuestro país.

Los senadores realizaron, en una primera instancia, un homenaje a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel, del que hoy se cumplen 30 años. Luego, Ricardo Guerra,  presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, dio luz verde a la discusión sobre el acuerdo que habilita a Argentina a refinanciar la deuda que mantiene con el Fondo Monetario Internacional.

«Alcanzar el acuerdo con el FMI que permita, lo antes posible, centrar el esfuerzo en el crecimiento de la economía y la reducción de la inflación resulta primordial, advirtió Guerra».

En un discurso de 20 minutos, representando al Frente de Todos, el parlamentario añadió «el préstamo (pedido por la gestión de Cambiemos en 2018) ha sido alejado de lo estatutario y de lo legalmente permitido y cercano a una especulación política».
Por su parte y en nombre del interbloque de Juntos por el Cambio, el senador por Evolución Radical Martín Lousteau, manifestó que el acuerdo «evita sufrimientos mayores aún al pueblo argentino».

Cerca de 12 horas de exposición, un Congreso totalmente vallado a la luz de lo ocurrido cuando sesionó Diputados, es el escenario en donde Argentina se juega su futuro financiero: caer o no en default.