COVID-19: CUARTA DOSIS PARA LOS INMUNIZADOS CON SPUTNIK PARA QUE PUEDAN VIAJAR

263

Según anunció la ministra de Salud Carla Vizzotti, aquellas personas que tengan que viajar al exterior y recibieron dos dosis de Sputnik como esquema inicial más un refuerzo con una dosis de otra plataforma vacunal, podrán acceder a la cuarta dosis.



Esta decisión habilita a los individuos que se encuentran dentro de este grupo a viajar a naciones que no aceptan la tecnología rusa por no haber sido autorizada por la OMS. Como parte del procedimiento, quienes opten por ello deberán presentar el pasaje, cumplir con los intervalos mínimos entre dosis y justificar la necesidad del traslado: razones laborales, personales, humanitarias, religiosas, de estudio o recreativas.



Para cerrar el proceso, deberán «adicionalmente» firmar un consentimiento informado con el objetivo de dejar constancia de que se trata de una decisión personal y no de una recomendación sanitaria.

La decisión es personal y no se trata de una recomendación de la cartera sanitaria. «Sabemos que el sobre estímulo puede generar una hiporrespuesta, entonces tenemos que evaluar toda la situación. Tenemos que evaluar el riesgo, la situación epidemiológica, la disponibilidad de información de las vacunas, y siempre priorizar la salud. Justamente por eso nunca fue una recomendación recibir vacunas ni por las dudas, ni demás», advirtió Vizzotti.

Al momento, quienes reciben la cuarta dosis son aquellos individuos inmunocomprometidos o mayores de 50 años inoculados con Sinopharm. Argentina puede optar por esta decisión porque posee stock de vacunas. Aunque se distribuyeron cerca de 103 millones de dosis, el país aplicó 95 millones y donó más de cinco millones.