VETERANOS DE MALVINAS YA PUEDEN FIGURAR COMO HÉROES EN LA LICENCIA DE CONDUCIR

166

Isidoro Rauch nació en Luján y hace 40 años vivió un momento crucial, de esos que cambian la vida para siempre. Subió a un tren que partió de la estación y lo llevó a la guerra de Malvinas. Hoy, es uno de los primeros soldados que fue a buscar su registro de conducir y se encontró con un merecido reconocimiento.

“Vine a renovar mi registro y me encontré con la grata sorpresa de que mi nueva licencia conmemora a los que combatimos en Malvinas y me puso muy contento”.

Es que ahora, a 40 años del conflicto bélico, los excombatientes que lo soliciten tendrán en su licencia una leyenda especial que los identificará como “héroes”.

“El 8 de marzo de 1982, hace 40 años, tomamos el tren en esta misma estación rumbo a Mercedes y el 13 de abril de 1982 llegamos a Malvinas. Formamos parte del Regimiento de Infantería 6. Entramos en combate en las últimas dos noches y recibimos bombardeos desde el 1° de mayo hasta el 13 de junio, cuando se presentó la rendición”, recordó Rauch.

El hombre que conoció el horror recuerda cómo fueron los años siguientes a su participación en las islas: “La posguerra no fue lo mejor que nos pudo haber pasado. Hubo años de abandono, años de tratar de escondernos, de que no salieran a la luz nuestras problemáticas.

Aunque sea simple y humilde, lo del registro es un reconocimiento muy importante”.
“Hace 40 años atrás nos hubiera gustado tener un reconocimiento así, pero no lo tuvimos. No lo tuvimos porque quisieron convertirnos en los loquitos de la guerra, pero no pudieron”, dijo.

La idea nació en Puerto Madryn, donde fue impulsada por la concejala Sandra Mancilla, del partido Justicialista. La disposición se inspiró en la ley nacional 24.810 que establece que en los DNI de los soldados se registre la condición de excombatiente.

“La idea fue replicar ese reconocimiento en las licencias de conducir. A fines del año pasado llevamos el proyecto a la Casa Rosada y conseguimos el apoyo del Gobierno. Lo necesitábamos, ya que las licencias son de expedición nacional”, contó Mancilla.