La Albiceleste y el local igualaron 1 a 1. Julián Álvarez marcó para Argentina, pero Valencia lo empardó, de penal, en el final del encuentro.
Renato Ibarra y Michael Estrada fueron protagonistas de la avanzada ecuatoriana, mientras una Argentina de modificaciones varias intentó hacer pie. Por su parte, Gonzalo Montiel y Lucas Martínez Quarta sufrieron más de lo debido en esos avances que encontraron bien parados a Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico, los defensores argentinos más destacados.
Argentina entendió que debía jugar en corto para desactivar la velocidad local. Messi, muy ovacionado en Guayaquil, se juntó con Rodrigo De Paul, quien mejoró la precisión, y de a poco sacaron al campeón de América del asedio ecuatoriano.
Alexis MacAllister, de buen partido, y Nicolás González colaboraron en ese funcionamiento junto con el toque de primera de Leandro Paredes. Así se construyó el gol de Álvarez.
El gol de la estrella de River paralizó a Ecuador y Argentina estuvo cerca del segundo con un cabezazo de Otamendi, tras el centro largo y preciso de De Paul.
La temperatura era elevada en la noche de Guayaquil, sumada a un alto grado de humedad. El desgaste de un primer tiempo intenso generó un caída en el rendimiento de ambos y casi no se produjeron situaciones.
Scaloni aprovechó el momento para observar en cancha a más jugadores como Juan Foyth, Guido Rodríguez, Ángel Correa y Lucas Ocampos.
Cuando el partido se apagaba, un remate de cabeza de Ángel Mena dio en la mano de Tagliafico y el árbitro Claus, a instancias del VAR, cobró penal. Rulli tapó el defectuoso remate de Valencia, pero el rebote quedó en los pies del delantero ecuatoriano, quien no falló en la segunda chance.