EL IMPUESTO QUE IMPULSA EL FDT PARA CANCELAR LA DEUDA CON EL FMI PODRÍA RECAUDAR HASTA U$S 70 MIL MILLONES

267

El impuesto sobre los fondos depositados en el exterior y no declarados que propone crear el Frente de Todos podría significar un ingreso extraordinario de U$S 70 mil millones. Si pudiera cobrarse en su totalidad, cubriría con creces la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Así lo indican los primeros cálculos posteriores a la difusión del proyecto de ley.

El “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI”, tal como se lo denomina en la iniciativa que se dio a conocer este lunes, se nutriría del aporte a realizar por quienes tengan dinero en el exterior y no esté declarado ante el Fisco. La norma prevé una alícuota del 20% sobre esos fondos, que se elevarán a 35% si antes de pasados los seis meses no se realizó el pago correspondiente.

Los cálculos realizados por los técnicos del Frente de Todos señalan que “al 31 de diciembre de 2021, según las estadísticas oficiales, hay 417.507 millones de dólares de argentinos en el exterior y/o fuera del sistema financiero institucionalizado de nuestro país. De ellos se encuentran declarados ante la AFIP sólo 69.000 millones de dólares, según se desprende del impuesto sobre los bienes personales del año 2020”. Las estimaciones son compatibles con las investigaciones periodísticas sobre los Panamá, Paradise y Pandora Papers, que incluyen documentos y testimonios sobre la fuga de divisas hacia paraísos fiscales para eludir el pago de impuestos en los respectivos países.

Si esos números son correctos, la base sobre la que se aplicaría el impuesto sería de U$S 348 mil millones. Una alícuota del 20% significaría un ingreso al fisco de U$S 69.600 millones. Como referencia, el acuerdo que el directorio del FMI aprobó la semana pasada y que tiene el aval del Congreso de la Nación implica una deuda de U$S 44 mil millones. El dinero recaudado, que integraría el Fondo Nacional, sólo podría ser aplicado a la cancelación de ese pasivo.