UCRANIA CONFIRMA QUE RUSIA SE RETIRA DEL NORTE Y AVANZA OTRO INTENTO DE EVACUAR MARIUPOL

178

LAS FUERZAS RUSAS REALIZAN UNA «RAPIDA RETIRADA» DE LAS ZONAS CERCANAS A KIEV

Ucrania afirmó este sábado que las fuerzas rusas se «retiran rápidamente» de las zonas cercanas a la capital Kiev y de la ciudad Chernigov, en el norte del país. Mientras que en el sur la Cruz Roja se prepara para intentar evacuar a civiles de la asediada ciudad de Mariupol tras una nueva jornada de bombardeos en varias regiones.
Expertos militares aseguran que Moscú, ante la resistencia ucraniana, busca ahora establecer su control en la franja costera sur que va desde la península de Crimea -anexionada en 2014- hasta las dos regiones separatistas del Donbass.

Al sur del país, en el estratégico puerto de Mariupol, se encuentran sitiados desde hace semanas y las condiciones humanitarias son catastróficas por falta de alimentos, electricidad y medicamentos. «Hemos logrado rescatar a 6.266 personas, incluyendo a 3.071 de Mariupol», declaró este sábadp el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Sin embargo, aún hay entre 100.000 y 160.000 personas en la localidad, sin posibilidad de escapar ante los constantes fracasos para establecer corredores humanitarios.