CÓMO SERÁ EL SISTEMA DE DESCUENTO DE PUNTOS POR INFRACCIONES DE TRÁNSITO

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La implementación se realizará a través de un decreto presidencial. «Se trata de algo que era un hecho y que se pensaba implementar como ley. Finalmente será decreto. Lo importante es que entre en vigencia», afirmó el titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, impulsó este jueves ante autoridades y expertos en seguridad vial la aplicación de un sistema de scoring a nivel nacional que consiste en el descuento de puntos para castigar en las licencias de conducir a los infractores de las normas de tránsito y cuya implementación implicará un avance clave para lograr la unificación de las políticas viales en todo el país.

De modo virtual, Guerrera participó en el Consejo Federal de Seguridad Vial que se realizó en la localidad sanluiseña de Potrero de los Funes. Allí repasaron las bases consensuadas del scoring a nivel nacional.

Su formulación pasará a la órbita del Estado nacional, que analizará su sanción por decreto, paso previo a que cada jurisdicción lo incorpore a su normativa local para su aplicación. Este trabajo es el resultado del consenso entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las provincias.

Cuando sea reglamentado, las jurisdicciones deberán incorporarla a su normativa local. Las penas de descuento van desde 1 a los 20 puntos y las más graves son por correr carreras no autorizadas en la vía pública y por conducir inhabilitado.

ASÍ FUNCIONARÁ EL SISTEMA

El también llamado scoring nacional -pendiente de aplicación desde 2011- contará con 20 puntos para cada conductor o conductora que cuente con la licencia nacional de conducir.

Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas el conductor quedará inhabilitado para conducir por 60 días. Cuando ocurra por segunda vez, el plazo aumentará a 120 días, y por tercera, 180 días. A partir de ese número, el sistema prevé la duplicación sucesiva del tiempo, informó el Ministerio de Transporte a través de un comunicado.

En tanto, para el recupero de puntos, los automovilistas deberán efectuar cursos de seguridad vial mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.

Entre los consensos alcanzados, se destacan los siguientes:

➤ Circular con licencia de conducir vencida: 5 puntos

➤ Circular sin la revisión técnica obligatoria (RTO): 4

➤ Circular en moto sin casco: 5

➤ Circular sin haberse colocado el cinturón de seguridad: 4

➤ No respetar semáforos: 5

➤ Conducir bajo los efectos de alcohol y/o estupefacientes: 10

➤ No respetar límites de velocidad: de 5 a 10

➤ Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20

➤ Participar y/u organizar picadas: 20

«Buscamos fundamentalmente romper con una vieja tradición en nuestro país donde las infracciones de tránsito se resuelven con dinero. El scoring era una deuda pendiente y viene a terminar con esa lógica, por la cual asigna a cada a conductor 20 puntos en su licencia de conducir, que podrá perder en el caso de cometer distintas infracciones. Lo que buscamos transmitir desde la ANSV es que manejar es una responsabilidad y que si un conductor hace las cosas mal puede perder su licencia», señaló Martínez Carignano.