ELECCIONES EN FRANCIA: SE DEFINE EL BALOTAJE ENTRE MACRON Y LE PEN

157

Francia elige en un ajustado balotaje para el período 2022-2027 entre la reelección de Emmanuel Macron o la candidata de extrema derecha Marine Le Pen. Para las 8 de la mañana de Argentina, ya votaron ambos y los primeros resultados estarán después de las 15 (20, hora local).

 


En la primera vuelta, Macron se impuso con un 27%, con 9,7 millones de votos, sobre Le Pen, quien terminó con un 23%, poco más de 8 millones de electores. Apenas un 73% del padrón se acercó a las urnas, por lo que ambos apostaron por una mayor participación.



Le Pen podría convertirse en la primera mujer presidenta, luego de haberse presentado en 2012 y 2017, mientras que Macron, en el primero en ser reelegido desde el conservador Jacques Chirac (1995-2007).

 

 

Tanto el ex mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, como Alberto Fernández expresaron su apoyo a Macron durante la campaña. «Los falsos nacionalismos que se expresan en las extremas derechas, no son otra cosa que rémoras de un tiempo cargado de discriminación y odio», subrayó el Presidente.