EL PRECIO DEL CAFÉ NO SE DETIENE Y EN UN MES PODRÍA REGISTRARSE FALTANTE

227

En diálogo con este medio (Canal 10 web), Diego Capmany, empresario de uno de los cinco tostadores de café en Tucumán, aseguró que en los últimos meses se registra una suba escalonada en el precio del producto. La imposibilidad de girar dólares al exterior para importar la materia prima, generaría escasez. Hubo reuniones con funcionarios nacionales.

El faltante promete, en un mes / mes y medio, ser una realidad en todo el país. No solo la suba de precios de un 20 por ciento, aproximadamente, preocupa a los componentes de esta cadena de comercialización, sino la posibilidad de que, tanto en los supermercados como en los bares, el café comience a escasear.

«El gobierno no nos permite girar dólares al exterior y por este motivo, no podemos comprar el café crudo que necesitamos, a países como Colombia o Brasil», explicó Diego Capmany, propietario de una de las tostadoras de café de Tucumán. El empresario aclaró que «hablamos de cualquier tipo de café porque el problema, en este caso, es nacional. Hablamos del café del supermercado como el gastronómico», indicó.

Al mismo tiempo, propietarios de bares de Tucumán confirmaron a Canal 10 en la Web, que ya fueron informados sobre una importante suba desde el próximo mes en el valor del producto, la que se extenderá a lo largo de varios meses. Tengamos en cuenta que la imposibilidad de girar la divisa norteamericana en la cantidad necesaria para cada caso, afecta no solo a esta actividad, sino a otras de gran consumo nacional.

Los tostaderos locales hacen referencia al faltante, en un mes y medio aproximadamente, porque están utilizando el stock. «Estamos consumiendo nuestras reservas de café crudo para tostar porque no podemos comprar todo lo que se necesita. Esto indefectiblemente llevará a una escasez»

Capmany informó que sus pares de Buenos Aires llevan a cabo reuniones con funcionarios nacionales, pero sin resultados positivos hasta el momento. En el mercado de los commodities el petróleo, el dólar y el café, son la actividades que mayor movimiento generan. Por lo tanto, el impacto en la oferta y la demanda es inmediato.