EN ARGENTINA 7 DE CADA 10 NIÑOS SUFREN ACOSO ESCOLAR

245
En el Día Internacional de Lucha contra el Bullying, se conocieron los datos aportados por un estudio realizado en nuestro país durante el 2021 y lo que va del 2022. Los casos aumentaron un 20 % en relación al 2019. 

Se estima que el 50 % de los casos de acoso escolar en nuestro país, se ejecutan de manera virtual. Otro tanto, en los mismos establecimientos educativos, muchas veces, con directores o maestros observando pasivos esta realidad. Un tema del que se habla por lo bajo pero afecta a gran parte de los niños escolarizados.

En la discriminación que realizan las consultoras, puede observarse que provincias como Formosa, La Pampa, La Rioja, Tucumán, Santa Cruz, presentaron el 2%. Las que registraron el porcentaje más bajo de acoso fueron Catamarca y Tierra del Fuego, con 1%.

¿Qué distritos picaron en punta en estas cifras reales y al mismo tiempo lamentables? la Ciudad de Buenos Aires presentó un 18%; Buenos Aires un 14%; Santa Fe 8%; Córdoba 7 %; Mendoza 6%;  Jujuy, Misiones, Neuquén, San Juan y San Luis un 4%; y Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro y Salta un 3%.

El boullying es …..

Según el abogado experto en Asuntos de Derechos Humanos y Protección de la Niñez y cofundador de la ONG Bullying Sin Fronteras, Javier Miglino, el bullying o acoso escolar es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona, ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima.

Para el especialista, constituye un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en el cual la víctima sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive agresiones físicas, por eso se trata de «un enemigo silencioso que se nutre de la soledad, la tristeza y el miedo».

Actualmente, lamentó Miglino, «la problemática del acoso escolar o bullying y del acoso cibernético o ciberbullying, causa al año más de 200.000 muertes en todo el mundo».

Además, advirtió la organización, cada vez se reportan más casos de hostigamiento y abusos en las redes sociales de Facebook y Twitter, donde los trolls no discriminan entre menores y mayores.