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LA LEGISLATURA APROBÓ EL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE TUCUMAN

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Los parlamentarios habían comenzado a trabajar en el proyecto de ley en el año 2016. La sesión, presidida por Sergio Mansilla, contó con autoridades de los tres Poderes del Estado. El titular del PE, Osvaldo Jaldo y los integrantes de la Corte, estuvieron presentes en el recinto.

Finalmente y luego de varios años de trabajo de una comisión interpoderes, la Legislatura sancionó el dictamen en mayoría de la Comisión de Legislación General que establece el Nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Tucumán. El mismo entraría en vigencia a partir del mes de octubre del corriente año.

CAMBIOS QUE INTRODUCE EL NUEVO CÓDIGO…..

El proyecto de reforma consta de casi 830 artículos. Según explicó Daniel Ferrazzano, integrante de la comisión encargada de redactar el nuevo texto, el nuevo Código va a permitir que los juicios sean más sencillos y se tramiten más rápido. “Hoy los ciudadanos demandan una Justicia más cercana, y ese es el camino que se transita”, dijo oportunamente el parlamentario.

El legislador indicó que son tres los pilares sobre los que se recuesta esta reforma. El primero de ellos es el rol de los jueces y las partes, que ahora deben tener una actuación proactiva. “El juez está a cargo de la dirección del proceso para una pronta y justa solución del proceso”, explicó.

El segundo pilar es la inmediación. “Todas las audiencias y las pruebas se realizarán ante la presencia del juez, quien no puede delegarlas en otros funcionarios. La Justicia se humaniza: se le ve la cara al juez, ya que la mayor parte del juicio va a ser oral”, desarrolló el legislador.
La tercera pata que integra o constituye el texto son las denominadas nuevas tecnologías.  La prestación virtual del servicio de justicia se instala, pasando del viejo expediente en papel al expediente digital; las firmas del juez y las partes es electrónica, al igual que el domicilio de notificación; y se utilizarán las videograbaciones y las videoconferencias. Las nuevas tecnologías deben ser usadas para hacer más fácil y rápido el servicio.