VIRUELA DEL MONO: EL PAIS SE ENCUENTRA EN ESTADO DE ALERTA

139
El pasado domingo se detectó el primer caso sospechoso de viruela de mono en la Argentina. El portador sería un hombre oriundo de Buenos Aires que estuvo en España. Por el momento, está en investigación, por lo que el país entero está en alerta.

De acuerdo con el parte médico, el paciente presenta “buen estado general” y está “recibiendo tratamiento sintomático”.

Mientras en el Reino Unido ya confirmaron que hay circulación comunitaria, en el caso del primer contagio argentino el hombre presenta como antecedente un viaje a España, país donde estuvo entre el 28 de abril y el 16 de mayo de este año.

En qué consiste la viruela del mono: 

Desde el Ministerio de Salud de la Nación reportaron que el paciente que se convirtió en el primer caso sospechoso de viruela símica en Argentina se encuentra en buen estado general, aislado y recibiendo el tratamiento pertinente.

«Estamos ante un caso probable, porque tiene los síntomas compatibles con la enfermedad, y a eso se le suma el antecedente de un viaje, como el que tiene este paciente, que llegó a la Argentina procedente de España, uno de los epicentros endémicos de la enfermedad, con más de 30 casos confirmados», dijo la infectóloga Andrea Villalba.

La enfermedad, por lo general, se cursa como una patología leve, con síntomas que pueden llegar a prolongarse entre 14 y 21 días, resolviéndose de manera espontánea una vez cursado ese lapso de tiempo.

El individuo presenta “síntomas compatibles con viruela símica”, como son “pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre”.