EUROPA LE EXIGIRÁ UNA VISA A LOS ARGENTINOS A PARTIR DE 2023

216

Con el objetivo de reforzar el control migratorio y la protección de las fronteras externas de la Zona Schengen, la Unión Europea implementará el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), que entrará en vigor en mayo de 2023. Argentina está entre los países que deben solicitar este nuevo permiso.



Por ahora, los ciudadanos argentinos que viajan a Europa están exentos de tramitar una visa Schengen para entrar y permanecer por estancias cortas de hasta 90 días (dentro de un lapso total de 180). Sin embargo, a partir de mayo de 2023, deberán registrarse de manera online en el sistema ETIAS, que tendrá un costo aún no informado.

 

Su funcionamiento es similar al sistema “ESTA”, requerimiento para los ciudadanos europeos que ingresar a Estados Unidos.

 

La solicitud ETIAS requerirá que el viajero complete el formulario con sus datos biográficos más importantes: el nombre completo del viajero, su fecha de nacimiento y el país de residencia y datos de su pasaporte.

ETIAS: cuáles son los requisitos
La Unión Europea estableció una serie de requisitos para obtener la autorización ETIAS:
•Proporcionar datos biográficos
•Tener una dirección válida de correo electrónico para recibir la confirmación
•Contar con pasaporte vigente por un mínimo de 3 meses desde la fecha de llegada
•Tarjeta para pagar la tarifa

Qué es el Espacio Schengen
El Espacio Schengen un área que comprende a 26 países europeos que no implementan controles fronterizos entre sí, por lo que se puede circular libremente a través de ellos.

Las naciones integrantes son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza. Además, son miembros de facto tres microestados: Mónaco, Ciudad del Vaticano y San Marino.