A SIETE AÑOS DEL PRIMER “NI UNA MENOS”, ORGANIZACIONES MARCHARAN EN TUCUMÁN

219

Este viernes 3 de junio se realizarán marchas en distintas partes del país. Las actividades se harán bajo la consigna “¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable”.

Según datos del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro, desde el 2015 hasta hoy hubo 2041 femicidios, vinculados de mujeres y niñas y trans/travesticidios en la Argentina.



En Tucumán, habrá una concentración a las 17hs en Plaza Urquiza y otra a las 18 hs en Plaza Independencia.

Femicidios

Los observatorios Adriana Marisel Zambrano –coordinado por la asociación civil La Casa del Encuentro– y el de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) presentaron informes muy completos con los números de los femicidios perpetrados en estos siete años. Según el primero, desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022 hubo 1990 femicidios, 51 trans-travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones. Así, 2361 chiques quedaron sin madre, de los cuales 1518 son menores de edad. En lo que va del año hubo 251 femicidios, entre ellos 20 vinculados y cinco trans-travesticidios, según un registro realizado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia.

Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro, dice: «Es imprescindible que el Estado garantice medidas de asistencia, protección y seguridad. El poder judicial debe asegurar el acceso gratuito, rápido, transparente y eficaz. Es primordial que ante una medida cautelar dictada se otorguen los dispositivos de protección necesarios para que sea eficiente. Sabemos que al otorgar el botón antipánico se estaría colocando la responsabilidad de cuidado en la denunciante, pero al menos tendría una mínima protección. Una tobillera electrónica al agresor sólo será efectiva si existe un monitoreo responsable». Para Rico, como para otras fuentes, el Estado muestra, en cuestiones de género, «avances lentos, parcialmente ejecutados, sin una verdadera federalización unificada y efectiva».

El Observatorio Nacional de MuMaLa registró, por su parte, 1956 femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios en los últimos siete años. Las provincias con mayor cantidad de casos fueron Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Salta. El 51 por ciento de las víctimas son mujeres de entre 19 y 40 años. El 64 por ciento de los crímenes ocurrió en las viviendas de las víctimas. Nunca superaron el 25 por ciento las que habían hecho denuncias. «Nuestra consigna es que nos mata el machismo y nos golpea la pobreza. Sin articulación de políticas de Estado es muy difícil salir de la situación de violencia», remarca Victoria Aguirre, vocera de MuMaLa, quien exige la declaración de emergencia «ni una menos» y medidas contra la «feminización de la pobreza», que «atraviesa y profundiza las violencias».